Margarita Salas, “Mujer y ciencia: mi experiencia investigadora”

Con motivo de la inauguración de la XXVIIIª Semana de la Biología, pudimos disfrutar de la presencia de la ilustre Margarita Salas, bióloga molecular del centro “Severo Ochoa” y profesora en el CSIC. Su conferencia, “Mujer y ciencia: mi experiencia investigadora“, llenó el salón Hermenegildo Lumeras de Castro el lunes 23 de febrero.

Para comenzar la charla, presentó a las mujeres que culminaron su carrera científica a lo largo de la historia, desde Hypathia de Alejandría hasta los recientes premios nobeles May-Britt Moser, Ada E. Yonath, Elisabeth H. Blackburn y Carol W. Greider. También nombró a Hildegarda de Bingen, Gabrielle-Emilie du Chatelet, Marie Curie, Irene Joliot-Curie, Barbara McClintock, Rita Levi Montalcini, Françoise Barré-Sinoussi, Rosalind Franklin y a Lise Meitner.

En la segunda parte de la ponencia, la Dr. Salas explicó su propia experiencia en el mundo de la ciencia y su carrera como investigadora.  En los años en los que Margarita Salas se doctoró (en 1963 en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y tesis dirigida por Alberto Sols) no se consideraba serio el trabajo de la mujer en investigación. Durante la fase postdoctoral, trabajó como pupila de Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. Allí conoció a su marido, Eladio Viñuela, del que habla con un profundo amor y respeto. Junto a él, fue pionera en la introducción de la Biología Molecular en una España en la que casi no se invertía en ciencia. Su patente junto a los investigadores Luis Blanco y Antonio Bernad  de la polimerasa del fago phi 29 para ensayos de PCR produjo desde 2003, hasta su expiración en 2009, la mitad de los ingresos por regalías del CSIC durante ese tiempo.

Finalmente destacó que, para aquellos jóvenes que deben irse al extranjero a investigar, sería una gran oportunidad para ampliar conocimientos, pero siempre con la intención de volver a España a hacer ciencia.

Ha sido un placer poder asistir a la ponencia de esta encantadora y magnífica conferenciante.

 

 

Escrito por FJ

Share

Deja un comentario