¡Apuntate a Biotechnofarm!

¡Inscripciones abiertas hasta 25 de Febrero!

Biotechnofarm: Sembrando los Biotecnólogos del Futuro es un proyecto educativo que pretende fomentar las vocaciones científicas y el conocimiento de la Biotecnología en jóvenes de entre 16 y 17 años. Organizado por FEBiotec en colaboración con las Asociaiones Miembro.

En este proyecto se desarrollarán talleres de Biotecnología orientados a estudiantes de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato. Con ellos se mostrará de manera participativa y amena cómo la Biotecnología forma parte de nuestras vidas y se ayudará a entender que el conocimiento en esta materia es una aportación muy valiosa para la sociedad.

Biotechnofarm consiste en un taller científico repartido en dos sesiones que se imparten en el Centro Educativo y un cursillo que se realiza en una de las universidades colaboradoras.

En la primera sesión, de una hora aproximadamente, se  acude a los centros para mostrar a los alumnos qué es la Biotecnología. Algunos “alumnos-semilla” de cada clase podrán asistir a un cursillo en el que harán experimentos relacionados con la Biotecnología y que, después, éstos mismos serán los encargados de explicar a sus compañeros la experiencia

Los alumnos-semilla acuden al cursillo en la Universidad Colaboradora más cercana a la ciudad en la que se encuentren. En el curso se sumergen en un laboratorio real y desarrollan prácticas de forma individual para que tengan más contacto con el material de laboratorio.

En la segunda sesión se explica, de un modo muy básico y breve, los experimentos que han realizado y se da especial importancia al trabajo en equipo y entonces los alumnos-semilla, que son los verdaderos protagonistas del taller, pasan a realizar los experimentos. Todo nuestro equipo (encargado y monitores) vigilan por el correcto funcionamiento del taller, puntualizando o ayudando a los alumnos-semilla, pero son ellos los que realizan las explicaciones y guian a sus compañeros para la ejecución de los experimentos.

El objetivo principal de este proyecto es el de acercar la Biotecnología a los jóvenes españoles. Para ello queremos:

  • Fomentar la cultura científica y la innovación en la sociedad. Mediante los talleres, se introduce una visión actual del trabajo científico en la sociedad, intentando generar curiosidad al respecto y haciendo notar la importancia de la innovación en los diferentes campos que abarca la Biotecnología.
  • Acercar la imagen del Biotecnólogo. Dar a conocer la figura del Biotecnólogo por medio de una explicación sencilla, dinámica y amena de qué es la biotecnología y cuál es su ámbito de trabajo.
  • Trabajar con técnicas propias de la Biotecnología. Realizar experimentos próximos al trabajo realizado por los científicos en los laboratorios y en la industria, de forma que sean a la vez didácticos y divertidos. Con esta experiencia el estudiante pasa un rato amen a la vez que adquiere conocimientos.
  • Favorecer la formación e información la sociedad acerca de la Ciencia. Hacer llegar a los jóvenes una postura crítica respecto a los avances científicos, procurando darles unas nociones mínimas para que puedan buscar información y generar una opinión.
  • Fomentar las vocaciones científicas. Conseguir a través de estos talleres sembrar la curiosidad por la Ciencia en general y la biotecnología en particular, llegando a contemplarla como una futura salida profesional. Crear interés científico desde edades tempranas y sentar las bases para futuros emprendedores e investigadores.
  • Incentivar el trabajo en equipo y la capacidad comunicativa. Lograr que, mediante la participación de todos los componentes del grupo, se llegue a obtener un resultado, recalcando la importancia de cada uno de los miembros. Dar relevancia a una buena comunicación como vehículo para obtener un mayor rendimiento.
  • Eliminar el prejuicio de Ciencia como algo inaccesible. Se aproxima la Ciencia, y en particular la biotecnología, mediante la participación de alumnos en las explicaciones y en la supervisión de los talleres. Con esto se pretende demostrar que la Ciencia no es un campo intransitable y excesivamente difícil, sino que pueden ser ellos mismos los que dirijan los experimentos.

Toda la Información Aquí: http://biotechnofarm.febiotecdivulga.es/

Escrito por FJ

Share

Deja un comentario